03/05/2024 | Feria del Libro

Presentación del libro “Gestión y Calidad Institucional en el ámbito público. Aplicación en el Poder Judicial de la CABA”

La publicación fue presentada en el marco de las actividades que se llevan adelante en la 48° Feria del Libro en La Rural.

Este jueves, en la Sala Alfonsina Storni, se presentó la publicación “Gestión y Calidad Institucional en el ámbito público. Aplicación en el Poder Judicial de la CABA”. La misma contó con la disertación de su autor, el Director General de Supervisión Legal, Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg, la Secretaria General de Administración y Presupuesto del Consejo, Genoveva Ferrero, la Coordinadora General de Editorial Jusbaires, Alejandra García, y el Director General de Planificación y Gestión de Calidad, Adrián Pérez.

Durante la presentación, el autor del libro realizó un recorrido conceptual sobre los contenidos abordados en su segunda publicación vinculada a esta temática. En ese sentido, remarcó que desarrolló el libro con base en dos ejes: “El primero puntualiza en el origen de por qué existe el concepto de calidad y el segundo tiene que ver con gestionar la calidad, definirla y entenderla”. Al detallar su exposición, Gliksberg sostuvo que la calidad estatal “no solo se puntualiza en hacer las cosas bien, sino correctas para el bienestar de todos”. Y agregó: “Es necesario estar presentes en la necesidad de las personas tomando decisiones que no solo vayan a lo eficiente sino a lo ético y moralmente correcto y que beneficien a la sociedad en su conjunto”.

Además, el autor manifestó que resulta fundamental gestionar la calidad, definirla, y entenderla desde el ámbito público: “Hay que forjarla por todos los operadores para prestar un mejor servicio de administración de justicia”. Y definió: “Tenemos que saber adónde vamos dirigidos, cuáles son las metas, propósitos, objetivos y por qué hacemos lo que hacemos”, remarcó el funcionario.  En esa línea, argumentó: “Sabemos lo que es calidad y como gestionarla pero también es importante certificarla. No es menor entender que el proceso en el que estamos trabajando necesita ser certificado. Hay que extrapolar lo privado al ámbito público y cambiar la lógica de cliente a enfoque de ciudadanía y derechos”. Y concluyó: “El sistema de gestión de calidad que implementamos en el Consejo de la Magistratura es ajustado a normas IRAM ISO 9001 2015 y estamos trabajando en que sean simples y contribuyan a la rendición de cuentas en pos de que vean lo que hemos hecho en eficiencia brindando la mayor transparencia”.

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Administración General y Presupuesto, Genoveva Ferrero, describió: “Llegamos con una idea de modernización de Estado. Estamos convencidos que el proceso escrito, certificado y estandarización de procesos hacen a la eficiencia,transparencia y eficacia del trabajo”. En referencia a esto, detalló que se trata de “un camino encarado hace algunos años en el que se va transitando” al tiempo que puso en valor que se trata de “un trabajo transversal que se hace para todo el Poder Judicial”.Seguramente muchas veces no se ve porque no es tan tangible el proceso de certificación pero al final del día hace que los procesos sean mas eficientes eficaces y transparentes”, reflexionó.

Por su parte, el Director General de Planificación y Gestión de Calidad, Adrián Pérez,  admitió que el uso de certificación de calidad mejora el sistema de Justicia: “Cuando hablamos de servicio de justicia una de las formas de poder gestionar la misma consiste en que no hay posibilidad de mejorar si no se siguen estándares de calidad con el proceso de apoyo”, sopesó. Y enfatizó: “El debate es oportuno, para quienes queremos lo público resulta indispensable legitimarlo, mejorando el servicio público, y gestionando lo mejor posible con herramientas para que la gestión brinde el mejor servicio de justicia hacia el ciudadano”.
  
La Coordinadora de la Editorial Jusbaires, Alejandra García, remarcó que lo importante “es cumplir y darle respuesta a los ciudadanos”. En ese sentido, destacó que “poseer estos mecanismos eficientes y transparentes fortalecen los organismos de modo tal que puedan darse estas respuestas que busca la ciudadanía”.

La presentación contó con la presencia de consejeros, funcionarios, magistrados, empleados del Poder Judicial y público en general.